Aprende haciendo.
Una metodología educativa para la vida.
STEAM es una metodología educativa teórico práctica que vincula ciencia y tecnología, con el arte y la ingeniería.
Historia
La metodología STEAM nació como una respuesta educativa a la vertiginosa rapidez con la que empezaron a cambiar algunas de las disciplinas educativas tradicionales.
El resultado se materializó en una metodología concebida para abordar directamente las exigencias laborales existentes.
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Fue en el año 2006 cuando Georgette Yakman, pionera en educación STEAM introdujo el término STEAM para exponer un nuevo paradigma educativo en el que la ciencia y la tecnología se conjugan con el arte.
El concepto educativo además de integrar las cinco disciplinas, aborda el HACER como parte fundamental de esta metodología.
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La base del sistema STEAM es educar a los estudiantes en cinco disciplinas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, con un enfoque interdisciplinario, es decir que, en lugar de enseñar cada disciplina por separado, STEAM los integra como un sistema de aprendizaje conjunto que además de aplica a situaciones de la vida real.
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Actualmente el modelo STEAM se ha popularizado en todos los países y es un un modelo educativo consolidado que se aplica en muchos centros académicos, en distintos niveles y a distintas asignaturas.
Cómo funciona
Una educación basada en resolver problemas, hacer preguntas, buscar nuevas respuestas.
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STEAM es uno de los enfoques pedagógicos más destacables ya que impulsa la formación de carácter científico y artístico en todas las etapas educativas.
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STEAM propone un tipo de aprendizaje basado en proyectos, eminentemente práctico, en el que el trabajo cooperativo resulta fundamental y que fomenta la autonomía y la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes.
STEAM metodología que implica una transformación por parte de profesores e instituciones educativas.
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La metodología STEAM transforma la educación convencional en un enfoque más interactivo, práctico y centrado en el estudiante, preparándolos mejor para los desafíos del mundo moderno.
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El desafío será partir de un reto que nazca del contexto de los estudiantes y que les vincule emocionalmente con una necesidad de aprendizaje concreta.
Esto implica un cambio de papel por parte de los profesores, transformando su función tradicional de fuente única de conocimiento para convertirse en un catalizador de la construcción del aprendizaje de sus estudiantes.
Adoptar una metodología educativa STEAM implica concebir el trabajo de aula como una realidad compleja, diversa e interdisciplinar. Otorga al estudiante un alto nivel de protagonismo a la hora de planificar su trabajo, potenciando su creatividad y autonomía.
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Sin embargo, al igual que con otros enfoques pedagógicos innovadores, el uso de esta metodología no puede convertirse en un fin en sí mismo.
Es importante trabajar la innovación con una hoja de ruta debidamente trazada. Resulta necesario comprender el porqué de su utilización y, sobre todo, integrarlo adecuadamente en el currículo.
Para ello, debe tener reflejo en una programación de aula detallada, estructurada y bien fundamentada.
STEAM metodología que se INTEGRA con los currículos
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La metodología STEAM apuesta por una formación basada en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
La interdisciplinariedad agrupa como uno solo el conocimiento científico, tecnológico, ingeniero, artístico y matemático. Permite un enfoque holístico del aprendizaje transformando el modo en que se construye el conocimiento.
Desarrollo de Habilidades digitales necesarias en un mundo tecnológico y mediado por las TIC´s
Utilización de herramientas tecnológicas como robots, drones, impresión 3D y programación
Desarrollo del pensamiento crítico La capacidad de analizar de forma crítica una situación o información exige ciertas actitudes o destrezas que ayudan en la toma de decisiones y en la forma de actuar.
A quién va dirigido
Steam para estudiantes
Desde los 3 años se involucran a través de las prácticas con tecnologías emergentes.
Estimula la creatividad, el desarrollo de habilidades blandas.
​Sienta las bases para adquirir conocimientos teórico prácticos y así llegar a estar en carrera relacionadas con la creación de software, desarrolladores, ingenierías, incluso STEAM puede potencializar habilidades para cualquier tipo de carreras.
Steam y los padres
Steam permite acompañar a los hijos a acercarse a las profesiones del futuro​
STEAM favorece el fortalecimiento de lazos familiares mientras se disfruta aprender ciencia y tecnología.​
STEAM permite involucrar el ambiente familiar de un aprendizaje de cara a un mejor futuro. ​
STEAM es una puerta abierta, accesible y divertida a las vocaciones del futuro.
Steam en los colegios
STEAM convierte las aulas de clases en un espacio en donde ciencia y tecnología conviven y en donde teoría y práctica se funden.​
STEAM genera participación y trabajo en equipo​
StEAM es una oportunidad para cualificar toda la comunidad educativa.​
STEAM en el aula permite fomentar la vocación científica y tecnológica mediante la lúdica desde edad temprana
Steam y las organizaciones
STEAM es para las organizaciones gubernamentales o de la sociedad civil que hacen sus apuestas por generar transformación mediante el aprendizaje de ciencia y tecnología.​
STEAM te permite afrontar el entorno cambiante y el hoy, así mismo una preparación para el futuro.​
Con STEAM las organizaciones estarán listas a la erradicación de procesos y sistemas educativos tradicionales.​
STEAM será el vapor que tire de tu organización para afrontar los nuevos retos.