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Foto del escritorÁngela María Gallo Medina

ROBÓTICA EDUCATIVA

El sistema educativo tradicional está incorporando en los planes de estudio nuevos métodos de enseñanza como la robótica educativa (o robótica pedagógica) que prepara a niños y adolescentes para desenvolverse en el escenario laboral del siglo XXI.



Robótica Educativa
Robótica

¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa es una herramienta de aprendizaje que permite a los estudiantes desarrollar competencias científicas y tecnológicas. Esta estrategia reúne distintas disciplinas y conocimientos que se transmiten de forma transversal, estimulando el pensamiento lógico y creativo,la capacidad de resolución de problemas y otras habilidades técnicas (hard skills) y blandas (soft skills).


Esta rama de la tecnología educativa promueve el aprendizaje activo de las materias STEAM (Ciencias, Tecnología, Arte, Ingeniería y Matemáticas).

Las actividades relacionadas con la robótica en el aula consisten en el diseño, la construcción (mecánica y electrónica) y la programación de robots para que ejecuten una determinada tarea en cualquier etapa escolar.

Su dinámica y sus contenidos prácticos fomentan la motivación, la participación y el aprendizaje de forma lúdica. Bajo un enfoque constructivista y de practicidad usando los conocimientos en la vida real.

Robótica
Robótica educativa

La robótica educativa también es una rama de la tecnología y la ingeniería que se centra en el diseño, la construcción y el funcionamiento de robots.


Los robots son máquinas programables que pueden realizar tareas de forma autónoma o ser controlados por humanos. La robótica combina diversas disciplinas como la electrónica, la mecánica, la informática y la inteligencia artificial para crear sistemas que pueden moverse, interactuar con su entorno, tomar decisiones y realizar tareas específicas.

Los robots se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde la manufactura y la exploración espacial hasta la asistencia médica y la automatización de tareas cotidianas.


En Colombia se está abriendo la agenda y el interés de colegios, rectores , padres de familias y estudiantes, cada vez más se necesitan con urgencia estas habilidades prácticas y necesarias.

Es importante conocer como adquirir estas herramientas y programas para lograr una inmersión acorde con las metodologías y filosofías de cada institución, sin dejar de lado los estándares internacionales en el uso efectivo y significativo de la robótica educativa.


STEAM una oportunidad para que colegios, profesores y estudiantes integren un sistema de aprendizaje conjunto que se aplique a situaciones de la vida real.




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