Las nuevas tecnologías en el aula son una herramienta muy importante para motivar a los alumnos en su aprendizaje diario.
Como maestros y cuidadores sabemos de la importancia de desarrollar las competencias básicas que los estudiantes deben adquirir y potencializar su proceso eneseñanza - aprendizaje.
Las competencias básicas son el resultado de la combinación de conocimientos, destrezas y actitudes que los aprendientes desarrollan en su proceso educativo.
Son varias las competencias básicas para destacar: la competencia matemática, linguística, ciudadanas, sociales, personales y entre estas están las digitales.
Vivimos en una sociedad totalmente digitalizada, casi sin darnos cuenta, las nuevas tecnologías en el aula y en la vida, han entrado con mucha fuerza en nuestro día a día.
La forma de comunicarnos, de adquirir nuevos productos, consumir entretenimiento, trabajar, hasta de realcionarnos están atravesadas por las nuevas tecnologías.
Por eso la importancia de revisar, conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el aula.
Esto consiste en aplicar las herramientas tecnológicas para favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas.
Pasar de una enseñanza principalmente teórica a un modelo de educación versátil, basado en la aplicación de conocimientos y enfocado a que los estudiantes tomen la mejor decisión en la resolución de problemas teniendo en cuenta las diversas alternativas.
El aprendizaje STEAM es posiblemente el enfoque más eficaz al preparar a los estudiantes para las necesidades del futuro.
Todo esto hace que los profesores y maestros tengan que adaptar sus contenidos curriculares y adaptar las actividades programadas a todos estos dispositivos.
Es importante trabajar la innovación con una hoja de ruta debidamente trazada. Resulta necesario comprender el porqué de su utilización y, sobre todo, integrarlo adecuadamente en el currículo.
Comentarios