Para implementar el aula STEAM se necesita herramientas de tecnología como equipos de cómputo y conectividad a internet, pero sobre todo se necesita tener una mente abierta por parte de los colegios, profesores y estudiantes.
STEAM una forma diferente de enseñar y aprender
Cuando escuchamos por primera vez la metodología Steam nuestra cabeza se enreda entre terminologías y un poco de temor por el desconocimiento, además de la alerta que nos presentan los desafíos en la sociedad digital.
Y además pensar el cómo crear un Campus Steam Education, teniendo en cuenta el entorno, las instalaciones y capacidad del colegio no es una tarea fácil.
Esto lleva a que los colegios, profesores y estudiantes se sitúen ante estos desafíos, proponiendo una respuesta desde su contexto, trazando caminos hacia el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y el uso de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje.
La educación Steam está orientada al aprendizaje del “Házlo tu mismo”, desde la práctica se conectan herramientas, conocimientos, currículos y experiencias que permiten a los estudiantes vincularse con el mundo real.
¿Por dónde empezar?
Lo primero, para llevar STEAM a los colegios, es que haya un equipo directivo que apoye la innovación educativa y profesores dispuestos a afrontar el desafío.
Es importante contar con el apoyo de un equipo interdisciplinario promotores de la metodología STEAM .
Que articulen y faciliten currículos y programas teórico prácticos que se acoplen con la malla curricular del ministerio de educación.
Contar con esta asesoría permite analizar la edad de los estudiantes, instalaciones, experiencia y habilidades de los profesores, recursos, es un análisis detallado que se logra con un equipo interdisciplinario.
El trabajo en equipo, la integración de varias disciplinas, el análisis detallado de las posibilidades del colegio, presupuestos, la vinculación de los padres de familia como actores principaes en la eduación de los niños y niñas, y sobre todo una asesoría profesional de personas expertas en cómo crear y desarrollar un Campus Steam en su co,legio, permitirán avanzar y hacer más fácil esta implementación.
En todo caso, STEAM es un modelo pedagógico que debemos adaptar a nuestra realidad escolar.
Como modelo pedagógico, STEAM plantea todo un desafío para los colegios: desde el diseño de las actividades, hasta la necesidad de revisar las prácticas del profesorado en torno al trabajo con otras disciplinas.
Sin embargo, ofrece una serie de objetivos y valores que acercan más a los colegios a su sentido fundamental: proveer y ofrecer a las nuevas generaciones herramientas para su futuro.
Es hora de transformar el aula de clase y los conocimeintos en un nivel más avanzado, productivo y real para los estudiantes y profesores. Asesoramos en cómo crear un Campus Steam Education en su colegio. QUIERO ASESORÍA
Comments